botella
 
El viñedo de la familia Sacristán Mena se sitúa en el municipio de La Seca, Valladolid. La zona se caracteriza por un clima continental y extremo con influencias atlánticas. Un carácter árido, con precipitaciones anuales de 300 a 500 mm, temperaturas que oscilan entre los -13°C y 40°C y hasta 2.600 horas efectivas de sol al año. Por su latitud, la zona queda enclavada en el ámbito mediterráneo, sin embargo por su altitud, próxima a los 700 mts, se declara de influencia continental. Estas condiciones climáticas, con frio extremo durante el invierno, gran amplitud térmica día/noche en verano y numerosas horas de sol, dan unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid.

El viñedo se instala sobre las primeras terrazas aluviales y diluviales del Duero, perteneciendo estos suelos a la Era Terciara. Es un terruño valioso, de tierras pardas con guijarros en abundancia, fácil laboreo y una buena aireación y drenaje. Permeables y sanas, su textura varia de areno-limosa a limosa. Son suelos pobres pero con mucha profundidad. Contrasta su calor y aridez superficial con el frescor y la riqueza del subsuelo.

La confluencia del clima, el terruño y las variedades autóctonas de Verdejo y Tempranillo, sellan la fuerza y la complejidad de los vinos de Bodegas Ababol.
 
Un viñedo tradicional de cultivo ecológico
El viñedo comprende un total de 50 hectáreas segmentadas; 29,5 Ha de Verdejo, 18 Ha de Tempranillo, 1,50 Ha de Viura y 1 Ha de Cabernet Sauvignon. Desde la campaña de 2008, la totalidad de las hectáreas están cultivadas en ecológico y actualmente están en reconversión a la Agricultura Ecológica certificada por el CAECYL - Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León.
El cultivo es en vaso, en secano y con baja densidad -de 1.000 a 2.000 pies/ha-, aliando la observación y la paciencia con un trabajo mecánico y manual del suelo, tratamientos minerales a base de azufre y tratamientos vegetales con extractos de ortiga, cereales, valeriana, cola de caballo y consuelda.

El resultado de estos cuidados son unas viñas que se autorregulan, con una producción media entre 4.000 a 6.000 kg de uva/hectárea.
©2012 Diseñado por Iwave
Sacristán Mena Viticultores S.C. - Teléfono: 635 504 720 - Fax: 983 034 995 - labodega@bodegasababol.com